Nos encontramos ante una fecha histórica. Hoy entra en vigor la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, LOREG, que permitirá a las personas con discapacidad intelectual ejercer su derecho al voto sin excepciones.

Con la publicación de Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembrepara la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad, culmina un proceso de propuesta, incidencia política y presión social, comenzado hace unos años por el movimiento social español de la discapacidad, encarnado en el CERMI ( comité español de representantes de personas con discapacidad) que ha logrado suprimir la anomalía democrática que suponía que más de 100.000 personas estuvieran privadas en nuestro país del derecho de voto por razones asociadas a discapacidad.

Tras esta modificación legal, a ninguna persona con discapacidad se le podrá retirar en el futuro el derecho de sufragio, y quienes estuvieran en esta situación a su entrada en vigor lo recuperarán de modo automático, por mandato directo de la Ley, sin ningún tipo de trámite por su parte.

La aprobación de esta reforma de la ley Electoral se produjo el pasado 18 de octubre, en el Congreso de los Diputados, por unanimidad. 

.
 

NOS PREOCUPA SU PRIVACIDAD Las estadísticas de esta web se generan con la ayuda de Google Analytics (como la mayoría de webs). Los datos recopilados NO identifican a los usuarios y solamente sirven para mejorar nuestro servicio. Al utilizar esta web acepta el uso de estas cookies y otras estrictamente necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Aviso Legal