La logopedia es la disciplina que se encarga de la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de alteraciones en el lenguaje, el habla, la voz, la audición o las funciones orofaciales, tanto en adultos como en niños.

Por ello, desde nuestro servicio de logopedia queremos tratar todas las alteraciones que puedan presentar nuestros niños y adolescentes en cualquiera de los ámbitos que acabamos de señalar.

Para ello, en todo momento, tenemos en cuenta las necesidades de nuestros alumnos, pero también sus intereses y motivaciones, ya que lo que pretendemos es que adquieran aprendizajes funcionales.

Cada niño es diferente y las diferencias individuales en la adquisición del lenguaje son muy amplias, por ello es muy importante ofrecer una intervención adecuada a las características de cada uno de nuestros niños.

Aun así, algunas de las actividades que realizamos están encaminadas a mejorar el vocabulario, las producciones verbales, la articulación de sonidos, la lectura y escritura, la comprensión, la atención, la memoria, la percepción y discriminación visual y auditiva, etc.

Además, uno de los aspectos que trabajamos en nuestra aula con los niños con autismo es el método TEACCH, a través del cual se trabajan habilidades cognitivas y motrices básicas.

El método TEACCH fue desarrollado en Carolina del Norte en los años 70 para dar respuesta a las necesidades de las personas diagnosticas con Trastorno del Espectro Autista.

Este método surgió con un objetivo claro: permitir que los niños con TEA crezcan en un ambiente productivo y positivo, favoreciendo su autonomía y, con ello, la calidad de vida de sus familias.

Se trata de un programa centrado en las necesidades de comunicación y lenguaje, las habilidades atencionales, la memoria, las habilidades sociales y la sensibilidad de los niños con TEA y está basado en un conjunto de tareas simples, ordenadas y estructuradas que pretenden fomentar la autonomía e independencia del sujeto.

Los materiales utilizados resultan visualmente muy atractivos por lo que despiertan su atención y motivación. Y algo que debemos saber es que las personas autistas procesan mejor la información visual.

 “No poder entender el mundo que te rodea produce confusión, y creo que esa es la causa de todos los temores”. Therese Joliffe

  Judith Torres

Licenciada en Educación Infantil en Audición y Lenguaje

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