Aprendiendo sobre la evolución del tercer sector en Europa y el voluntariado que cada vez es más temporal y flexible en su sistema.

 

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 Este mes de Octubre de 2017 se celebra el mes Europeo de concienciación sobre TDAH, ( Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), por este  motivo, la asociación TDAH-Europa, ha redactado un manifiesto, que este año lleva por título "La Mujer y la Niña con TDAH".

Desde FUNDANEED, nos adherimos a él.

 

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta también a los jóvenes minando su rendimiento escolar, sus relaciones sociales y su autoestima. Un diagnóstico certero a tiempo puede ser la garantía para superarlo.

Hoy en día el TDAH está reconocido por la OMS en su clasificación de enfermedades, está aumentando y afecta a más del 6% de la población infanto-juvenil española.

Se trata de un trastorno neurobiológico que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, exceso de movimiento y/o descontrol de los impulsos. A pesar de que posee un alto contenido hereditario, está también causado por factores ambientales. El responsable es un desequilibrio entre dos neurotranmisores, que afectan a las áreas del cerebro que participan en el autocontrol.

Para  Amada Santana, psicóloga forense y especialista en neuropsicología son los profesores los primeros en detectarlo o expresar su inquietud, pero a veces, "se pone la etiqueta diagnóstica muy a la ligera" pues no todo niño "movido", inquieto o travieso es hiperactivo.

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, para diagnosticar TDAH, se deben cumplir seis o más síntomas y que éstos,  perduren en el tiempo, al menos durante seis meses.

En un 30% de los niños con TDAH, los síntomas remiten al alcanzar la adolescencia, por lo que en el 70% se mantienen e incluso se intensifican. Si en un menor, supone una alteración en su comportamiento, capacidad de aprendizaje y relaciones personales, padecerlo en la adolescencia, etapa en la que a todos estos síntomas hay que añadirle la peculiaridad de la misma, el impacto es aún mayor.

La psicóloga explica que "el TDAH no tratado puede derivar en adolescentes sumamente desmotivados, tienen la sensación de ser incomprendidos por todos y que todas las oportunidades están perdidas. Si no se reacciona a tiempo, tendremos adultos con la sensación de no entender qué les pasa, que sufren por no ser como los demás.Los expertos de la web www.tdahytu.es añaden algunas repercusiones de no tratar el TDAH a tiempo:

- Habilidades sociales menguadas, indespensables para relaciones satisfactorias en esta edad.

- Desorganización, se requiere una mayor planificación, ya que suelen olvidarse de los planes y horarios.

- Cambios de humor e irritabilidad, que hacen que aumente los conflictos con familiares, profesores y compañeros.

 Para Santana, la intervención ha de ser multidisciplinar; neuropediatras, neuropsiquiatrasy reeducadores, psicólogos y neuropsicólogos, deben estar en sintonía. En esa línea, la Federación Española de Ayuda a las Asociaciones de Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH) apoya el tratamiento multimodal: farmacológico, psicológico y psicopedagógico. Ninguna de estas intervenciones es exclusiva, ni puede ni debe sustituir a las demás.

Como dice la neuropsicóloga, "no existen recetas mágicas,  y los padres son los "profesionales que trasladan a casa lo pactado en la consulta. Son los brazos ejecutores del especialista".

El psiquiatra Pedro Ruiz valora el avance experimentado en este terreno, pues según sus palabras, en el campo de investigación en TDAH, España está a nivel medio-alto, ya que en la última década ha habido un cambio importante, tanto en la detección y diagnóstico como en el tratamiento del trastorno.

Según Ruiz, esto se debe tanto a que los profesionales están cada vez más preparados y sensibilizados como al hecho de que hay una mayor labor de divulgación.

Además, también contamos con tratamientos farmacológicos alternativos, medicamentos muy eficaces con los que se llega a cubrir, en los síntomas nucleares, el 80-85 por ciento de los pacientes.

A pesar de haber mejorado, el especialista recalca que siguen faltando recursos, pues aunque tenemos una sanidad pública excelente, existen áreas deficitarias, como es el caso de la atención a los niños-adolescentes en Salud Mental. Además de haber comunidades con muy pocos recursos, a nivel estatal, según Ruiz es fundamental que se reconozca el área de Psiquiatría del niño-adolescente, y hace especial hincapié en esta franja de edad, porque los pediatras dejan de ver a los pacientes con TDAH cuando tienen 14 años, con lo que es una población que se queda desprotegida. El objetivo debe ser, seguir trabajando en divulgar y formar acerca del TDAH en el adulto.

Noticia completa en el enlace: 

Nuestra fundación Fundaneed, celebra por primer año el Día Europeo de Fundaciones y Donantes, que se conmemora el 1 de Octubre. Se trata de una iniciativa promovida por DAFNE (siglas que corresponden en inglés a "Donors and Foundations Networks in Europa) en 2013, con el objetivo de sensibilizar y poner en valor el trabajo de las fundaciones en la atención de las necesidades de la sociedad. Impulsada en España por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), este 1 de Octubre alcanza su quinta edición.

En Europa hay registradas más de 140.000 fundaciones y donantes que luchan para mejorar la sociedad en los ámbitos de la educación, la cultura, el medio ambiente, la salud, la inclusión social o la ciencia entre otros,  y así atender las necesidades de las personas.

Desde Fundaneed llevaremos a cabo una campaña, que incluye, la comunicación de la conmemoración,con la  publicación de esta pieza informativa en nuestra web, así como la utilización del hashtag #October1Europe en las diferentes cuentas de redes sociales que gestionamos.

Así mismo, participaremos, el Viernes 29 de Septiembre en el encuentro convocado en twitter por la AEF, dirigido a todas las fundaciones asociadas, para tuitear a la misma hora, las 12 horas, y conseguir una mayor visibilidad del acontecimiento.

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