El Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) ha publicado una actualización de la Guía para la detección, remisión y diagnóstico de los trastornos del Espectro del Autismo en menores de 19 años (Autism spectrum disorder in under 19s: recognition, referral and diagnosis-Clinical guideline [CG128]).

La guía, aborda en profundidad la detección y el diagnóstico del trastorno del espectro del autismo en niños y jóvenes desde el nacimiento hasta los 19 años, así como la remisión al servicio pertinente.

Para ello, incluye una serie de recomendaciones sobre: vías específicas para la detección, remisión y evaluación diagnóstica de posible autismo, detección de signos y síntomas, remisión de los niños y jóvenes al equipo de autismo, evaluación diagnóstica, investigaciones médicas, comunicación de resultados de la evaluación, e información y apoyo para familias y cuidadores.

La guía pone de relieve la importancia de mejorar el reconocimiento temprano del autismo, formando a los profesionales en la detección de síntomas y signos, y hace hincapié en la necesidad de contar en la evaluación diagnóstica con un equipo multidisciplinar, en el que debe haber un psicólogo clínico y/o un psicólogo educativo.

Tras revisar la evidencia, en esta nueva actualización de la guía se incluye como novedad al TDAH como uno de los factores asociados con una mayor prevalencia de autismo.

Puedes consultar la guía original en el enlace:

Un estudio publicado, propone una nueva división de la corteza cerebral, la capa fina que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales y que es responsable de la percepción sensorial, el pensamiento abstracto o el lenguaje. "Para comprender la sorprendente y compleja corteza cerebral humana se necesita un mapa o una parcelación de sus subdivisiones principales, conocidas como áreas corticales", señala el estudio, dirigido por la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. "Hacer un mapa real y preciso ha sido un objetivo de la neurociencia desde hace un siglo", reconocen los investigadores.

Los investigadores han reunido datos gráficos cerebrales de 210 adultos jóvenes y sanos de ambos sexos. El nuevo mapa cerebral está basado en múltiples mediciones del cerebro a través de la técnica de resonancia magnética. Entre otras cosas se han analizado los diferentes grosores de la corteza, la cantidad de aislamiento que hay alrededor de los cables neuronales, los niveles de mielina o la conectividad entre las diferentes regiones. Se han  descubierto 180 áreas en cada hemisferio, pero los científicos no creen que sea el número final, ya que en algunos casos han detectado partes del córtex que probablemente se podrían subdividir, pero no se han  podido establecer límites fiables con la actual información y técnicas. Los futuros investigadores dispondrán de mejores métodos para subdividir estas áreas.

Cada individuo tiene un diseño cerebral único, pero los investigadores han ideado un algoritmo que puede ser aplicado individualmente para localizar las diferentes áreas del cerebro. De este modo se podrán utilizar los mapas individuales para personalizar un tratamiento, por ejemplo en enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

El nuevo mapa supondrá un impulso en el estudio de trastornos cerebrales como el autismo, la esquizofrenia, la demencia y la epilepsia.

Trabajar con personas con autismo, o con sus familias, es algo complejo, difícil, a veces agotador, e incluso puede ser muy frustrante, sin embargo, aquellos cuya única relación con el autismo es meramente profesional y han conseguido trabajar durante -por lo menos- cuatro años seguidos en autismo, han dejado patente que es algo vocacional, sea esta vocación sobrevenida o de siempre,

Reflexionar sobre el desempeño profesional es algo que debe darse en cualquier trabajo, pero cuando ese trabajo implica algo tan delicado y precioso como el futuro de las personas, hay que ser especialmente reflexivo y crítico.

Daniel Comín, Director de la Fundación Autismo Diario. Director y Editor de Autismo Diario y responsable de supervisión de artículos científicos, por su experiencia en el tema,  publica el 31 de Diciembre de 2017 lo que para él son los 10 puntos básicos para todo profesional del autismo.

 

 

  1. El conocimiento evoluciona, lo que hoy es cierto, quizá no lo sea en 10 años, es básico formarse de manera continuada.
  2. Hay que informar a las familias con honestidad, y sobre todo a considerar básico que la formación de madres y padres es fundamental, debes saber compartir el conocimiento.
  3. Si la familia del niño con la que trabajas no quiere formarse o no se implica (Que esto pasa) quizá debas replantearte no trabajar con esa familia.
  4. La escuela es una parte muy importante de la vida del niño,SÍ, debes ir al colegio y coordinarte con el equipo pedagógico, y también ponerte a su disposición.
  5. Respeta al niño por encima de todo, y para ello deberás entender que hay que trabajar en equipo con otros profesionales, y eso implica que hay que aprender a escuchar al otro para poder aplicar -entre todos- las mejores estrategias para apoyar al niño, pero SIEMPRE con el conocimiento de la familia.
  6. Decir “NO SÉ” no es sinónimo de ser mal profesional. Trabaja en equipo, consulta con otros colegas, son colegas no la competencia.
  7. Cuida tu salud mental, NUNCA trabajes con un niño cuando estés con depresión, o furia, o ira, o cualquier emoción altamente negativa, tu trabajo INCIDE en la vida de un niño o niña. Nunca olvides que jamás le enseñarás nada a un niño al que no le caigas bien.
  8. Nunca juzgues a nadie, ni siquiera a ti mismo. Si tienes una situación complicada entre manos que no eres capaz de resolver o solucionar, pide ayuda. Si no te ves capaz de trabajar con algún niño, por el motivo que sea, sencillamente renuncia, no tiene nada de malo ni te convierte en mal profesional.
  9. Muchas veces encontraras a madres y padres en una muy difícil situación emocional,  es muy importante que apoyes a la familia en ese sentido, aunque probablemente deban ser otras personas quienes trabajen ese aspecto del duelo. Si la familia no está fuerte y serena todo es más lento, difícil y duro, dar ese apoyo también es parte del trabajo, ya que cuando la familia tiene información, formación y apoyo, tiene una postura de serena esperanza que les permitirá aprender más y mejor, estar más atentos, y tardarás mucho menos tiempo en decir adiós a esa familia, porque ese es el objetivo, dejar de ser necesarios.
  10.  El día que veas a los niños y sus familias como clientes, mejor dedícate a otra cosa, ya no estás capacitado para trabajar con niños

 

Los libros para niños hiperactivos, son una herramienta de aprendizaje clave para fomentar la lectura infantil y en particular, para enseñar a los niños a comprender qué es el TDAH. Libros para todas las edades, con títulos que despiertan la curiosidad y que permiten a los niños reconocerse en las historias de los personajes. Estos libros, suponen una guía para niños, padres y educadores.

La hiperactividad, falta de atención o impulsividad forman parte de las conductas propias de la infancia, ya que, es natural que los niños sean activos, pero cuando estas conductas se manifiestan de forma desproporcionada, puede ser que estemos ante los signos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los libros son otra herramienta educativa para ayudar a los niños a conocer y a gestionar su hiperactividad e impulsivilidad.

Entre los libros recomendados para  hiperactivos encontraremos un amplio catálogo de títulos, tanto pàra niños como adolescentes.

Algunos de estos libros son:

El ataque de las ranas ninja.

La salchicha maldita.

La cueva del murciélago gigante. Todos ellos de la Editorial La Galera, y para niños a partir de 7 años.

El ratoncito Fernandito no para quieto ni un poquito. Ediciones Fortuna

Yo, Elvis Riboldi, y Murfi el extraterrestre. Para niños a partir de 10 años. Editado por La Galera.

Juanito y su TDAH. Ser feliz es posible. Para adolescentes, padres y profesores.

¡Así no se juega!. Para niños de 5 a 10 años, especialmente los mas inquietos e impulsivos.

Elena y el camino azul. Dirigido a niños de 5 a 13 años y a su familia. Un cuento para empatizar y aprender habilidades sociales.

Hacer amigos.

El niño que pellizcaba el sol. Cuento que además de la historia, enseña a establecer lazos afectivos y a crecer juntos.

El presidente de la Federación Española de Dislexia (Fedis), Jesús Gonzalo, entregó este Miércoles a la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Teófila Martínez, más de 210.000 firmas de la plataforma Change, que reclaman que se tenga en consideración la dislexia y otras dificultades específicas del aprendizaje en el Pacto de Estado Social y Político por la Educación.

En esta petición se hace hincapié en que "no puede ser, que por culpa de la falta de normas claras, se les destroce la vida" a estos alumnos y remarca que "no podemos admitir que en las comunidades autónomas se interprete de manera diferente la situación de estos estudiantes" porque " es cruel, discriminatorio y excluyente"

"Nuestros niños y niñas tienen que tener los mismos derechos en todo el territorio español", prosigue el comunicado, que explica que "acabar con este vacío legal ni siquiera tiene un coste elevado", sino que "es solo cuestión de voluntad e implicación política"

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