TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE (DSM-5, 2014)

Se llaman Trastornos Específicos del Aprendizaje a todas las alteraciones que se producen tanto en la lectura, escritura y/o cálculo. Dichas dificultades también pueden evidenciarse por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:

  1. Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo (p. ej., lee palabras sueltas en voz alta incorrectamente o con lenti­tud y vacilación, con frecuencia adivina palabras, dificultad para expresar bien las palabras).
  2. Dificultad para comprender el significado de lo que lee (p. , puede leer un texto con precisión pero no comprende la oración, las relaciones, las inferencias o el sentido profundo de lo que lee).
  3. Dificultades ortográficas (p. ej., puede añadir, omitir o susti­tuir vocales o consonantes).
  4. Dificultades con la expresión escrita (p. ej., hace múltiples errores gramaticales o de puntuación en un oración; orga­niza mal el párrafo; la expresión escrita de ideas no es clara).
  5. Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos nu­méricos o el cálculo (p. ej., comprende mal los números, su magnitud y sus relaciones; cuenta con los dedos para sumar números de un solo dígito en lugar de recordar la operación matemática como hacen sus iguales; se pierde en el cálculo aritmético y puede intercambiar los procedimientos).
  6. Dificultades con el razonamiento matemático (p. ej., tiene gran dificultad para aplicar los conceptos, hechos u opera­ciones matemáticas para resolver problemas cuantitativos

Con dificultades en la lectura:(DISLEXIA)

  1. Precisión en la lectura de palabras
  2. Velocidad o fluidez de la lectura
  3. Comprensión de la lectura

La dislexia es un término alternativo utilizado para refe­rirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracte­riza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica

Con dificultad en la expresión escrita: (DISGRAFÍA)

  1. Corrección ortográfica.
  2. Corrección gramatical y de la puntuación.
  3. Claridad u organización de la expresión escrita

Con dificultad matemática: (DISCALCULIA)

  1. Sentido de los números
  2. Memorización de operaciones aritméticas
  3. Cálculo correcto o fluido
  4. Razonamiento matemático correcto

 

© American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

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