TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (DSM-5, 2014)

El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es:

Patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o el desarrollo, que se ca­racteriza por (1) y/o (2):

A) Inatención: Seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directa­mente las actividades sociales y académicas/laborales: Nota: Los síntomas no son sólo una manifestación del com­portamiento de oposición, desafío, hostilidad o fracaso en la comprensión de tareas o instrucciones. Para adolescentes mayores y adultos (17 y más años de edad), se requiere un mínimo de cinco síntomas.

  1. Con frecuencia falla en prestar la debida atención a deta­lles o por descuido se cometen errores en las tareas esco­lares, en el trabajo o durante otras actividades (p. ej., se pasan por alto o se pierden detalles, el trabajo no se lleva a cabo con precisión).
  2. Con frecuencia tiene dificultades para mantener la aten­ción en tareas o actividades recreativas (p. ej., tiene di­ficultad para mantener la atención en clases, conversaciones o la lectura prolongada).
  3. Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla directamente (p. ej., parece tener la mente en otras co­sas, incluso en ausencia de cualquier distracción apa­rente).
  4. Con frecuencia no sigue las instrucciones y no terminalas tareas escolares, los quehaceres o los deberes labo­rales (p. ej., inicia tareas pero se distrae rápidamente yse evade con facilidad).
  5. Con frecuencia tiene dificultad para organizar tareas y actividades (p. ej., dificultad para gestionar tareas secuenciales; dificultad para poner los materiales y perte­nencias en orden; descuido y desorganización en el trabajo; mala gestión del tiempo; no cumple los plazos).
  6. Con frecuencia evita, le disgusta o se muestra poco en­tusiasta en iniciar tareas que requieren un esfuerzomental sostenido (p. ej., tareas escolares o quehaceresdomésticos; en adolescentes mayores y adultos, prepa­ración de informes, completar formularios, revisar artí­culos largos).
  7. Con frecuencia pierde cosas necesarias para tareas oactividades (p. ej., materiales escolares, lápices, libros,instrumentos, billetero, llaves, papeles del trabajo, ga­fas, móvil).
  8. Con frecuencia se distrae con facilidad por estímulos ex­ternos (para adolescentes mayores y adultos, puede in­cluir pensamientos no relacionados).
  9. Con frecuencia olvida las actividades cotidianas (p. ej., hacer las tareas, hacer las diligencias; en adolescentes mayores y adultos, devolver las llamadas, pagar las fac­turas, acudir a las citas).

B) Hiperactividad e impulsividad: Seis (o más) de los si­guientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desa­rrollo y que afecta directamente a las actividades sociales y académicas/laborales.

  1. Con frecuencia juguetea con o golpea las manos o los pies o se retuerce en el asiento.
  2. Con frecuencia se levanta en situaciones en que se es­ pera que permanezca sentado (p. ej., se levanta en la clase, en la oficina o en otro lugar de trabajo, o en otras situaciones que requieren mantenerse en su lugar).
  3. Con frecuencia corretea o trepa en situaciones en las que no resulta apropiado. (Nota: En adolescentes o adultos, puede limitarse a estar inquieto.)
  4. Con frecuencia es incapaz de jugar o de ocuparse tranqui­lamente en actividades recreativas.
  5. Con frecuencia está “ocupado,” actuando como si “lo im­pulsara un motor” (p. ej., es incapaz de estar o se siente incómodo estando quieto durante un tiempo prolongado, como en restaurantes, reuniones; los otros pueden pensar que está intranquilo o que le resulta difícil seguirlos).
  6. Con frecuencia habla excesivamente.
  7. Con frecuencia responde inesperadamente o antes de que se haya concluido una pregunta (p. ej., termina las frases de otros; no respeta el turno de conversación).
  8. Con frecuencia le es difícil esperar su turno (p. ej., mien­tras espera en una cola).
  9. Con frecuencia interrumpe o se inmiscuye con otros (p. ej., se mete en las conversaciones, juegos o actividades; puede empezar a utilizar las cosas de otras personas sin esperar o recibir permiso; en adolescentes y adultos, puede inmiscuirse o adelantarse a lo que hacen otros).

 

© American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

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