TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN (DSM.5, 2014)

Los trastornos del lenguaje son:

Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades (es decir, hablado, escrito, lenguaje de signos u otro) debido a deficiencias de la comprensión o la pro­ducción que incluye lo siguiente:

 

  1. Vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras).
  2. Estructura gramatical limitada (capacidad para situar las pa­labras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas).
  3. Deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

Las capacidades de lenguaje están notablemente y desde un punto de vista cuantificable por debajo de lo esperado para la edad, lo que produce limitaciones funcionales en la comunica­ ción eficaz, la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combina­ción.

El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

Las dificultades no se pueden atribuir a un deterioro auditivo o sensorial de otro tipo, a una disfunción motora o a otra afección médica o neurológica y no se explica mejor por discapacidad in­telectual (trastorno del desarrollo intelectual) o retraso global del desarrollo.

 

Los trastornos fonológicos son:

Dificultades persistentes en la producción fonológica que interfiere con la inteligibilidad del habla o impide la comunicación verbal de
mensajes.

La alteración causa limitaciones en la comunicación eficaz que interfiere con la participación social, los logros académicos o el desempeño laboral, de forma individual o en cualquier combina­ción.

El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo.

Las dificultades no se pueden atribuir a afecciones congénitas o adquiridas, como parálisis cerebral, paladar hendido, hipoacusia, traumatismo cerebral u otras afecciones médicas o neurológicas.

Los trastornos de la fluidez de inicio en la infancia (Disfemia/Tartamudez) son:

Alteraciones de la fluidez y la organización temporal normales del habla que son inadecuadas para la edad del individuo y las habilidades de lenguaje, persisten con el tiempo y se caracteri­zan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores:

  1. Repetición de sonidos y sí
  2. Prolongación de sonido de consonantes y de vocales.
  3. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas en medio de una pa­labra).
  4. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías).
  5. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas).
  6. Palabras producidas con un exceso de tensión física

Trastornos de la comunicación social (pragmático)

Son dificultades persistentes en el uso social de la comunicación verbal y no verbal que se manifiesta por todos los siguientes fac­tores:

  1. Deficiencias en el uso de la comunicación para propósitos sociales, como saludar y compartir información, de manera que sea apropiada al contexto social.
  2. Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto o a las necesidades del que escucha, como hablar de forma diferente en un aula o en un parque, conversar de forma diferente con un niño o con un adulto, y evitar el uso de un lenguaje demasiado formal.
  3. Dificultades para seguir las normas de conversación y narra­ción, como respetar el turno en la conversación, expresarse de otro modo cuando no se es bien comprendido y saber cuándo utilizar signos verbales y no verbales para regular la interacció
  4. Dificultades para comprender lo que no se dice explícita­mente (p. ej., hacer inferencias) y significados no literales o ambiguos del lenguaje (p. ej., expresiones idiomaticas, humor, metáforas, múltiples significados que dependen del con­texto para la interpretación).

© American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

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