LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. (DSM-5, 2014)

Es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que in­cluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se deben cumplir los tres criterios siguientes:

  1. Deficiencias de las funciones intelectuales, como el razona­miento, la resolución de problemas, la planificación, el pensa­miento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje a partir de la experiencia, confirmados mediante la evaluación clínica y pruebas de inteligencia estandarizadas indi­vidualizadas.
  2. Deficiencias del comportamiento adaptativo que producen fra­caso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socio-culturales para la autonomía personal y la responsabilidad social. Sin apoyo continuo, las deficiencias adaptativas limitan el funcionamiento en una o más actividades de la vida cotidiana, como la comunicación, la participación social y la vida indepen­diente en múltiples entornos tales como el hogar, la escuela, el trabajo y la comunidad.
  3. Inicio de las deficiencias intelectuales y adaptativas durante el período de desarrollo.

Discapacidad intelectual es el término de uso habitual en la profesión médica, educativa y otras, así como en la legislación pú­blica y grupos de influencia.

Especificar la gravedad actual: Leve, Moderado, Grave, Profundo.

 

© American Psychiatric Association (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Ed. Barcelona: Masson.

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